DeFiSafety asegura que Solana tiene el segundo peor puntaje final de riesgo técnico
DeFiSafety es la organización responsable de realizar evaluaciones de calidad de las plataformas financieras descentralizadas y las criptomonedas.
Su propósito es proporcionar una puntuación en cadena basada en varios factores, como contratos, dispositivos inteligentes, autenticación, pruebas, seguridad, controles administrativos y oráculos.
Solana, debido a las constantes fallas técnicas persistentes en la red, el protocolo de seguridad le ha otorgado el peor puntaje de validación y confiabilidad técnica a la blockchain.
El peor puntaje de validación
DeFiSafety, informó sobre Solana y fue muy crítico con la confiabilidad de la red y los problemas de autenticación.
A través de un tuit de la cuenta oficial de DeFiSafety, publicó lo siguiente:
“Debido al tiempo de inactividad repetido, Solana tiene el segundo peor puntaje final de riesgo técnico de las 15 cadenas que hemos revisado hasta ahora”, afirmó la firma.
1/28 Due to repeated downtime, @solana has the second worst final technical risk score of the 15 chains that we have reviewed so far. Only @Ronin_Network has a lower score at this point. This is for a variety of reasons. 🫤 pic.twitter.com/GLhugXmPi8
— DeFiSafety (@DefiSafety) June 7, 2022
El análisis del protocolo encargado de examinar la calidad del proceso y la documentación detrás del código, en su informe, encontró en Solana muchos problemas con búsquedas fallidas y errores 404, provocando bloqueos persistentes, riesgos técnicos y por consiguiente pérdida de confiabilidad de la red.
Señaló además que la infraestructura relacionada con los nodos no era satisfactoria según lo informado vía twitter.
“El puntaje base de Solana es bajo. A pesar de un repositorio de software público y una buena documentación, su infraestructura relacionada con los nodos es insatisfactoria”.
Agregó que solo hay un nodo de implementación y las actualizaciones se “procesan aleatoriamente” sin ningún proceso entre nodos.
No está claro dónde almacena su historial sin registrar actualizaciones de sunbridge después de eliminar archivos.
Dudas en la confiabilidad de la red
El Protocolo de seguridad, expresó que el explorador de bloques Solscan es inadecuado para Etherscan en términos de utilidad.
Los investigadores de DeFiSafety informaron errores de búsqueda frecuentes y errores 404 al intentar ver transacciones antiguas:
“Esto plantea dudas sobre la naturaleza de Solana como blockchain si no es fácilmente verificable”.
También mencionó que el software del nodo de Solana no ha sido auditado a pesar de que la cadena de bloques ha sido auditada en 2019 centrándose solo en la arquitectura.
Señaló que la política de reinicio de Solana y el tiempo de inactividad de la cadena parecen estar en manos de solo 25 validadores que se convocan y reúnen a través de la plataforma de Google Docs, reflejando riesgos sistémicos y técnicos en la red.
Solana en riesgo técnico sistémico
En el Informe del protocolo de seguridad de DeFi, afirma que la red de Solana enfrenta riesgos técnicos sistémicos, como se anuncia en el tweet publicado.
“Con todo, Solana presenta riesgo técnico sistémico. No hay duda de ello. Los fondos de los usuarios, a nuestros ojos, están en riesgo. Los penalizan fuertemente por el tiempo de inactividad porque los usuarios no pueden acceder a sus fondos cuando la cadena se cae”.
19/28 All in all, Solana presents systemic technical risk. There is no doubt about it. User funds, in our eyes, are at risk. We penalize them heavily for downtime because users cannot access their funds when the chain goes down.
— DeFiSafety (@DefiSafety) June 7, 2022
Para finalizar, su token ha gastado todas sus ganancias en los últimos meses. Perdió casi un 50% en el último mes y las ventas se aceleraron debido a problemas de confiabilidad en abril, mayo y junio.
Solana ahora ha bajado un 85% desde su máximo histórico de $260 en noviembre y está en peligro de salir del top ten según la capitalización del mercado de criptomonedas.