El “RUBLE” (Rublo Digital) es la estrategia de Rusia para no dejar decaer su economía.
Luego de las sanciones internacionales Rusia anunció el lanzamiento de su Cripto activo.
Con la guerra de Rusia con ucrania y las consecuencias que conllevan los bloqueos económicos al país ruso, el banco central de este país en conjunto con siete bancos que se unirán a la prueba presentaron ante el senado una propuesta de crear un Rublo Digital, RUBLE que el mismo sigue en su No rotundo a la regulación del Bitcoin como criptoactivo del país bielorruso.
Se estima que ya para mediados de septiembre ya se esté implementando El rublo digital para el pago de bienes y servicios
Esta información fue sustentada por la primera vicegobernadora del Banco de Rusia Olga Skorobogatova quien afirma ” es realmente necesario que el RUBLE (Rublo Digital) sea implementado en su totalidad en los próximos años”. La representante del Banco Central Ruso opina que al acelerar el proceso de pruebas y reformas de leyes se podría dar paso más rápido al uso del Criptoactivo.
Esta propuesta se lleva a cabo luego de las sanciones presentadas al país por estados Unidos y Europa repercutiendo en daños su economía, luego de la Guerra contra Ucrania, las reservas rusas están escaseando rápidamente , la economía está enfrentado una crisis y se pree si no se toman medidas rápidamente se profundizará en el tercer trimestre de este 2022. Dentro de las sanciones que se presentaron está que Rusia tendría prohibido el uso de criptodivisas para que con esto no pueda evadir las sanciones.
El banco ruso está firme en su decisión de no querer vinculación con criptoactivos como Bitcoin, pero si cree rotundamente en el Rublo Digital. El mismo aclara que Bitcoin no es factible para el esquivo de sanciones, relativamente es algo imposible ya que las transferencias de cantidades elevadas de criptoactivos no estarían disponibles para las empresas e inversores rusos. Un caso muy sonado es el de Coinbase que realizó el bloqueo de más de 24500 billeteras digitales que tenían nexos con usuarios y entidades rusas.
Las pruebas de la criptodivisa rusa ya iniciaron en conjunto con las entidades financieras que están apoyando el proyecto, las cripto poseen ciertas características de las cripto a diferencia que es controlada y producida por el ente regulador. El arquetipo del rublo digital se culminó a finales del 2021 con el apoyo de las entidades financieras que apoyan el proyecto.
“Ahora, tres bancos del grupo piloto ya se han conectado a la plataforma. Dos de ellos han llevado a cabo con éxito un ciclo completo de transferencias en rublos digitales entre clientes utilizando aplicaciones móviles bancarias”,
Afirmación dada por el Banco Central en un comunicado.
En el desarrollo de las pruebas se desarrollarán en dos etapas en la primera los usuarios crearon una wallet con la app del banco y realizaron la transacción de cambio de RUBLO a RUBLE, transferencias entre usuarios; se estima que las pruebas tengan una elevación en el número de usuarios participantes. En su segunda etapa se experimenta interacción con las Reservas Federales, el pago de bienes y servicios, ejecución de Smart Contracts.