La SEC solicitó la detención de 11 personas implicadas en el esquema Ponzi, que lograron defraudar y recaudar más de $300 millones de inversionistas de todo el mundo, incluido Estados Unidos.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció el lunes 1 de agosto que acusó a 11 personas por su papel en la creación y promoción de una supuesta pirámide criptográfica y un esquema Ponzi, lo que significó la estafa más grande que recaudó más de $ 300 millones de inversionistas de todo el mundo, incluido Estados Unidos.
La gran estafa piramidal
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó este lunes 01 de agosto, a los operadores de Forsage, un programa de marketing multinivel que prometía grandes ganancias a los inversores.
La estafa piramidal funcionó por más de dos años, en la que los inversores ganaban dinero reclutando a otros para que se unieran al plan.
En un esquema típico de Ponzi, según se informa, Forsage explotó fondos de nuevos inversores para pagar a los inversores anteriores.
La plataforma utilizada, llamada trac, se comercializa como un sistema de contrato inteligente descentralizado. Permitiendo que millones de inversores minoristas utilicen el sistema inteligente para comerciar entre sí.
La SEC señaló que los contratos inteligentes de: Ethereum, Tron y Binance eran todos falsificados.
¿Quiénes están implicados?
Entre los implicados se encuentran los fundadores de un proyecto llamado Forsage, que se cree que tiene su sede en Rusia, Indonesia y Georgia, dijo la Comisión de Bolsa y Valores.
Otros acusados por la SEC eran miembros de un gran grupo publicitario conocido como Crypto Crusaders.
Según la denuncia de la SEC, los participantes en la gran estafa son: Vladimir Okhotnikov, Jeanne Doe, Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov, quienes lanzaron Forsage.io en enero de 2020.
El sitio ha permitido a millones de inversores minoristas comerciar utilizando contratos inteligentes que se ejecutan en las cadenas de bloques Ethereum trac, Tron y Binance.
La SEC está tomando un nuevo camino en la criptorregulación
Por su parte, la SEC señaló que el esquema piramidal se ha lanzado ampliamente con los inversionistas, pero no podrán eludir la ley federal.
Según Caroline Welshans, jefa interina de la Unidad de Criptomonedas y Activos Electrónicos de la Comisión de Bolsa y Valores, que supervisó la investigación, dijo:
“Como alega la denuncia, Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala y comercializado agresivamente para los inversores”.
“Los estafadores no pueden eludir las leyes federales de valores al enfocar sus esquemas en contratos inteligentes y cadenas de bloques”.
Carolyn Welshhans, jefa interina de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la SEC.
Cabe señalar que además de los cargos normales, los fundadores han sido acusados, entre otros, de infringir las disposiciones de registro y antifraude de las leyes federales de valores.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., también acusó a tres promotores estadounidenses de promocionar Forsage en sus plataformas de redes sociales. Estos no fueron incluidos en el anuncio de la comisión.
Los otros dos acusados, que no admitieron ni negaron los cargos, aceptaron su responsabilidad y acordaron resolver los cargos, sujeto a la aprobación del tribunal.
Si bien los creadores de Forsage se encuentran fuera de los Estados Unidos, el regulador acusó a los estadounidenses que viven en Illinois, Mississippi, Kentucky y Florida de presuntamente ayudar a promover el programa.
La demanda de la SEC contra los promotores restantes y los cuatro fundadores busca medidas cautelares, devolución, multas y sanciones civiles según la orden.
La Comisión de Bolsa y Valores tomará medidas más estrictas para regular las criptomonedas.