En su informe semestral, la Reserva Federal de EE. UU. advirtió una vez más sobre los riesgos asociados con las monedas estables vinculadas a los activos subyacentes. Este informe muestra cómo la vulnerabilidad de las monedas estables puede verse agravada por la falta de transparencia sobre los riesgos y la liquidez de los activos utilizados para proporcionarles la llamada estabilidad determinada.
En casos anteriores tras un anuncio de la FED, Bitcoin registró una caida.
Sobre esta base, la FED advirtió que el riesgo de una caída repentina y desesperada del precio de la moneda estable es similar al riesgo de salir de los fondos del mercado monetario. Como resultado, los activos agregados pueden depreciarse, lo que lleva a una liquidez insuficiente.
Este es el caso de Terra Luna (UST), una moneda estable que ha llamado la atención de los reguladores tras una caída en su valor desde la llegada de la Reserva Federal de EE. UU. Los Estados Unidos (Fed) y el Departamento del Tesoro han anunciado que regularán estas criptomonedas porque les preocupa su impacto en el sistema financiero global.
Declaraciones de la Reserva Federal
El mismo día, se informó que UST (Terra USD) cayó por debajo de $0,85 y la moneda “estable” perdió 1:1 frente al dólar estadounidense por segunda vez en solo tres días, lo que una vez más atrajo la atención de la Reserva Federal hacia las monedas estables
El uso cada vez mayor de stablecoins para cumplir con los requisitos de margen para el comercio apalancado en otras criptomonedas puede aumentar la volatilidad en la demanda de stablecoins y aumentar los riesgos de redención
Reserva Federal de Estados Unidos
La Reserva Federal comparó el riesgo de los llamados reembolso de monedas estables con el riesgo de que el capital vuele al mercado desde las monedas del gobierno.
Además, una agencia gubernamental notó una falta de transparencia sobre los riesgos y la liquidez de los activos utilizados como garantía para las monedas estables.
Si bien el informe no aborda ninguna moneda estable específica y no cubre el caso de Terra, sino que cubre todo el sector de las monedas estables, contiene una advertencia de riesgo para todas las monedas estables.
Cabe señalar que las tres principales monedas estables por capitalización representan el 80% del valor de mercado y son USDT de Tether, USDC de Circle y BUSD de Binance y Paxos.
Declaraciones de la secretaría del Tesoro
Yanet Yellen, una alta funcionaria del Departamento del Tesoro que comparte la postura de la Fed sobre las monedas estables, también habló sobre Terra USD (UST) y pidió que se desarrolle un marco regulatorio para las monedas estables.
Una moneda estable conocida como Terra experimentó una corrida y su valor disminuyó. Creo que eso simplemente ilustra que este es un producto de rápido crecimiento y que existen riesgos para la estabilidad financiera y necesitamos un marco que sea apropiado.
Yellen durante su testimonio ante el Comité Senatorial de banca y vivienda.
En su declaración, La secretaria del Tesoro señaló que se hace necesario un marco jurídico apropiado que regule las stablecoins, cuyo objetivo es minimizar la volatilidad que se observan en la mayoría de los mercados de criptomonedas.
Las stablecoins bajo el foco de los reguladores
Las monedas estables han estado bajo la atención de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento del Tesoro de EE. UU. desde septiembre, cuando consideraron tomar medidas para limitar el crecimiento de Tether (USDT) y otras monedas estables.
Asimismo, la Fed afirmó que considera a las stablecoins un riesgo sistémico para el dólar y la economía estadounidense. Y como era de esperar, el caso Terra Luna ha vuelto a llamar la atención de este tipo de proyectos, a pesar de que llevan un tiempo bajo un férreo control judicial.
Además, uno de los problemas con las monedas estables es que el dinero no está totalmente respaldado por dólares. Hay un emisor de USDC llamado Circle que ha admitido que sus reservas no incluyen la cantidad total de monedas en circulación y que no están totalmente respaldadas por dólares bancarios.
En última instancia, el colapso de Terra Luna tuvo un impacto negativo en el mercado de las criptomonedas, especialmente bitcoin, también llamó la atención de los reguladores hacia las monedas estables y la Fed advirtió sobre el riesgo de salida de capital de los fondos del mercado monetario. Como resultado, esto conduce a una devaluación de una moneda estable y conduce a una liquidez insuficiente.