El método Ponzi, es el mayor medio de estafa conocido, debido que atrae a los inversores principales y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes, mejor conocido como inversiones piramidales. Este ha sido el método utilizado por los delincuentes para robar a los inversores la exuberante cantidad de $12.8 billones en criptoactivos. Las víctimas fueron estafadas con más de 1 billón de rupias indias equivalentes a 12.8 mil millones de dólares estadounidenses.
Las 7 Estrellas
El grupo delictivo era dirigido por Amit Bhardwaj, quien manejaba en grupo de las siete estrellas Ofrecían a sus inversores por medio de programas de marketing multinivel un ingreso mensual del 10% en cripto activos durante 18 meses. Los inversores colocaron su dinero en la estafa sin darse cuenta que la cantidad de Bitcoin (BTC) es limitada y en consecuencia la garantía no es viable.
La pirámide funcionaba pero…
A principios de 2022, su creador Bhardwaj, fallece de una complicación cardíaca. Por las investigaciones realizadas por la policía de Pune Capital del estado de Maharashtra, Bhardwaj obtuvo ganancias entre 385.000 y 600.000 Bitcoins, la policía a su vez ha informado que ha rastreado hasta los momentos 60.000 identificadores de usuarios y email involucrados en el caso.
La legitimidad de las criptos
En india la regulación de las criptomonedas está en proceso aun, pero esto no fue relevante en el caso ya que el método de inversión era un método Ponzi un método piramidal, donde Amit Bhardwaj (fallecido), con la confabulación del peticionario, Vivek Bhardwaj, Mahender Bhadrway y otros agentes de marketing multinivel y asociados, han recolectado 80,000 BTC como producto de la estafa.