La comisionada de la SEC, Hester Peirce, comenta sobre el fracaso de la Comisión de Bolsa y Valores para introducir adecuadamente los ETF basados en bitcoin y otras criptomonedas.
Además, cuestionó la posición del regulador sobre el ETF de contado de Bitcoin y explicó que la negativa de la SEC a aprobar productos en efectivo es “confusa” y muestra el crecimiento de Bitcoin como instrumento financiero.
En contexto ¿Qué es el ETF de Bitcoin?
Un ETF de futuros de Bitcoin es un fondo cotizado en bolsa que permite la exposición a bitcoin sin necesidad de comprar la criptomoneda directamente.
Los ETF son productos financieros administrados y pueden representar una variedad de activos.
¿Qué se puede hacer con un ETF de Bitcoin?
Los inversores pueden comprar y vender partes de un ETF, al igual que las acciones. Pero a diferencia de los fondos, las acciones de un ETF se pueden comprar y vender en cualquier momento que el mercado esté abierto.
Con un ETF de futuros de bitcoin, los inversores tienen una forma alternativa de beneficiarse de los movimientos de precios de bitcoin. En lugar de copiar un montón de activos, cada ETF de futuros de bitcoin está respaldado por un contrato de futuros de bitcoin.
Ahora bien, La comisionada de la SEC a favor de ETF de Bitcoin
Hester Pierce, comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores, en su discurso de apertura en la Conferencia del Proyecto de Transparencia Regulatoria, El Nuevo Ecosistema de Criptomonedas, titulado: “¿Regulación necesaria o innovación futura paralizante?”,. Publicó un comentario sobre el regulador que no permite los fondos negociados en divisas (ETF) en los EE. UU. UU.
https://www.sec.gov/news/speech/peirce-remarks-regulatory-transparency-project-conference
Además declaró que es hora de reconocer los productos criptográficos, así lo dijo.
“Es hora de que la Comisión deje de negar categóricamente los productos criptográficos negociados en bolsa”. Declaró,
“La resistencia de la Comisión a un ETF de bitcoin al contado se está volviendo casi legendaria”.
La carrera por un ETF de Bitcoin en los mercados estadounidenses ha sido feroz, pero la SEC no se ha movido.
Solicitud ante la SEC por ETF al contado de bitcoin
Grayscale Investment LLC, es uno de los principales candidatos para lanzar un producto de este tipo, que desde el año pasado en abril de 2021 ha intentado convertir 13.800 millones de dólares de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF.
La empresa presentó su solicitud formal en octubre de 2021 y desde entonces ha estado batallando en aguas difíciles y desconocidas por la aprobación regulatoria de un ETF en los Estados Unidos.
Grayscale nombró recientemente a un abogado senior que sirvió en la administración de Obama para prepararse para una batalla legal con la SEC si continúa negando la solicitud de la ETF.
Oposición a la solicitud
La reticencia de la Comisión de Bolsa y Valores a aprobar tal oferta o explicar con más detalle cómo podrían hacerlo los emisores, desconcierta a muchos en la industria, con la excepción de la comisionada Hester Pierce, así lo hizo saber en sus cometarios.
“Aunque bitcoin es un activo nuevo, el concepto de brindar acceso a productos básicos a través de un producto negociado en bolsa no es nuevo”, explicó Peirce en sus comentarios publicados.
Es de destacar que países como Australia lanzó su primer ETF de bitcoin al contado el mes pasado, mientras que Canadá recibió un ETF al contado similar de Fidelity en 2021.
Sin embargo, en Estados Unidos están intentando permitir un acceso más fácil para descubrir bitcoins en los mercados financieros y no están recibiendo una respuesta favorable. Así lo señaló la comisionada.
“La continua negativa de la SEC a aprobar un ETP de bitcoin al contado es desconcertante para muchos observadores de la agencia”, dijo Peirce. “El mercado de bitcoin ha crecido, madurado, se ha vuelto más líquido y ha atraído a más participantes y más sofisticados (en el sentido tradicional de la palabra del mercado financiero).”
Pierce finalizó sus comentarios enfatizando que, si bien continúa desafiando de inmediato la posición de la SEC, sigue siendo optimista de que el regulador pueda cambiar de rumbo.