Fed sube los tipos de interés un 0,25% en medio de la turbulencia bancaria.
La Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés en un cuarto de punto, mientras las turbulencias del sector bancario complican la lucha contra la inflación.
Fed sube los tipos de interés 0,25%
La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en 0,25 puntos básicos hoy miércoles en un esfuerzo por frenar la inflación a pesar de los temores de turbulencia en el sistema bancario.
Por ello, el tipo de referencia se fija entre el 4,75% y el 5%.
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo que las actuales subidas de tipos de interés podrían no ser suficientes para frenar la inflación tras la reciente crisis bancaria.
Al respecto, dijo en conferencia de prensa;
“En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada”
Powell también dijo que “los ahorros de los depositantes están seguros en el sistema bancario”
Además, indicó que la Fed trabajará arduamente para evitar que se repitan eventos similares a la reciente agitación.
Al respecto, Powell declaró;
“Seguiremos vigilando de cerca las condiciones (…) y estamos preparados para utilizar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo seguro y sólido”
También, añadió que las autoridades están “comprometidas a aprender las lecciones” tras el colapso de tres prestamistas regionales.
Por último, Powell señaló que probablemente se esté acercando al final de su agresiva serie de subidas de tipos.
Comunicado final de la Fed
La tarea del banco central de combatir la inflación se ha vuelto más difícil en las últimas semanas.
Para varios bancos, la quiebra significa que la Fed debe equilibrar una posible crisis financiera con alta inflación y un mercado laboral ajustado.
Por ello, en el comunicado final, los funcionarios de la Fed reconocieron que las recientes turbulencias en los mercados financieros están afectando la inflación y la economía.
Al tiempo que expresaron confianza en el sistema en su conjunto.
En la declaración política de hoy miércoles 22 de marzo, escribieron “El sistema bancario de EE. UU. es sólido y resistente”.
También indicaron en el comunicado;
“Es probable que los desarrollos recientes conduzcan a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, con impactos negativos en la actividad económica, el empleo y la inflación. El alcance de estos impactos no está claro”.
Además, La Fed concluyó diciendo que, “siguen muy preocupados por los riesgos de inflación”.