Las declaraciones del presidente de Fed, durante el discurso en el simposio económico en Jackson Hole, Wyoming, marcan el ritmo de la política monetaria a corto y mediano plazo.
El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio económico en Jackson Hole, Wyoming, dejó al mundo en incertidumbre.
Según algunos analistas, la esperada declaración del presidente de la Reserva Federal, indica que “el tiempo se detendrá”.
Esto revela los planes de la Reserva Federal de EE. UU., que seguramente serán decisivos y determinarán el ritmo de la política monetaria en el corto y mediano plazo.
Discurso de Jerome Powell
El Presidente de la Reserva Federal, en su discurso este 26 de agosto en el Simposio Económico en Jackson Hole (Wyoming), reveló la posición de la Reserva Federal en mantener la política monetaria para lograr la estabilidad financiera del pueblo estadounidense.
También indicó en el discurso que sus comentarios sobre política monetaria serían más cortos, con un enfoque más limitado y un mensaje más directo.
Enfoque del FOMC
En su discurso, Powell dejó claro que el enfoque general del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es reducir la inflación al 2% y que la estabilidad de precios es la base de la economía. Señaló que sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie.
Enfatizó que sin estabilidad de precios, no habrá un largo período de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos.
También indica que el peso de la alta inflación recae sobre los menos capaces de soportarlo.
La estabilización de los precios
Powell señaló que restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requerirá un uso extensivo de las herramientas de la Fed para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.
Señaló que para reducir la inflación se requiere un período de crecimiento sostenible, que permita que las condiciones del mercado laboral se relajen. También advirtió en su discurso que para bajar la inflación habría que causar “un poco de dolor” a familias y empresas.
Indicó que esos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría mucho más dolor.
Una próxima reunión se avecina
El presidente de la Reserva Federal anunció que la próxima reunión se realizará en el mes de septiembre y que la decisión de reducir la inflación dependerá de todos los datos que se reciban y de la evolución de las expectativas.
También indicó que a medida que se endurece la postura de la política monetaria, es probable que sea apropiada una desaceleración del aumento.
Adicionalmente, el Presidente de la Reserva Federal expresó:
Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún tiempo.
Jerome Powell, Presidente de la Fed
Esto sugiere, que es probable que la política monetaria sea más fuerte, hasta lograr el objetivo deseado, segú Powell, de reducir la inflación a los niveles establecidos por la Reserva Federal.
Para finalizar el discurso Powell, dijo:
Estamos tomando medidas contundentes y rápidas para moderar la demanda para que se alinee mejor con la oferta y para mantener ancladas las expectativas de inflación.
Continuaremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo esté hecho.
Jerome Powell, Presidente de la Fed
https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/powell20220826a.htm