La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), está investigando a Coinbase Global Inc., porque permitió a los consumidores intercambiar criptomonedas que deberían clasificarse como valores.
El problema se agravó aún más después de que surgiera el primer caso de abuso de información privilegiada en EE.UU.
Coinbase bajo la lupa
La SEC ha estado investigando a Coinbase durante dos meses. Según fuentes anónimas, el escrutinio aumenta a medida que la plataforma agrega más tokens a la transacción.
Además, la SEC está realizando otras investigaciones sobre Coinbase por acusaciones de conspiración con información privilegiada, lo que resultó en demanda de un ex-ejecutivo de Coinbase y otros dos.
Mientras tanto, Washington pide una regulación más estricta de las criptomonedas debido a la continua caída de los precios de los activos digitales, lo que provoca una pérdida de valor de mercado de cientos de miles de millones de dólares.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, recomienda centrarse en proteger a los inversores minoristas y en las plataformas de negociación.
Coinbase deberá registrarse en la SEC
Según la información proporcionada, Coinbase permite a los usuarios intercambiar más de 150 criptomonedas. Como resultado, la empresa deberá registrarse en la SEC como plataforma de negociación si estos activos digitales se clasifican como valores.
La compañía a menudo discute con la SEC sobre cómo regula el mercado, y la semana pasada le pidió al regulador que proporcione reglas más precisas.
La SEC detecta las irregularidades
La SEC en su investigación, el 21 de julio acusó a uno de los exempleados de la empresa por el mal uso de información confidencial, y encontró una brecha y fuga de información para comprar tokens antes de incorporarlos a la plataforma para ayudar a familiares y amigos.
Aunque Coinbase no ha sido acusado a la ligera, nueve de las docenas de criptomonedas negociadas han sido identificadas como valores.
También se anunció que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York había acusado a los involucrados en Manhattan por conspiración y fraude electrónico.
Por su parte, Coinbase publicó una explicación que decía: “Coinbase no intercambia valores. Fin de la historia”.
Se ha anunciado que la SEC, a través de su división de aplicación, puede iniciar una investigación que puede resultar en una demanda contra la empresa o los involucrados en el incidente.