Banco de Japón iniciará pruebas de yen digital
El banco central de Japón dio a conocer que iniciará un programa de prueba del yen digital en el 2023, así lo informaron este miércoles The Block y CoinDesk.
Banco Central de Japón iniciará pruebas con yen digital
El Banco de Japón (BoJ) espera comenzar las pruebas a principios del próximo año en colaboración con varias instituciones financieras y bancos privados del país.
Según un informe que cita a la agencia de noticias local Nikkei, el propósito de la “prueba de estrés” será probar el funcionamiento de la CBDC e identificar posibles problemas con los depósitos y retiros.
También están tratando de analizar si los sistemas digitales pueden funcionar en situaciones adversas como desastres naturales o lugares sin acceso a internet.
¿Cuáles serán las entidades financieras involucradas?
Hasta el momento, no se ha dado a conocer las instituciones financieras que participarían en el proyecto piloto.
Pero el informe sugirió que “tres importantes bancos regionales”, incluido el más grande de Japón, participarían en la prueba junto con el BOJ.
CoinDesk informó que las entidades podrían incluir el banco más grande de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group, y Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. y Mizuho Financial Group Inc., ya que generalmente se los considera los tres bancos más grandes de Japón.
¿Cuánto tiempo durará la prueba piloto?
El informe agrega que el plan tendrá una duración de dos años y las autoridades japonesas decidirán si implementarán oficialmente el yen digital en 2026.
Además CoinDesk informó que un funcionario del BOJ expresó el año pasado que la máxima prioridad del banco central es garantizar que las CBDC permitan la competencia entre proveedores de servicios de pago privados y la accesibilidad al público.
También mencionó que el Banco de Japón lanzó la primera fase de su experimento con el yen digital en abril de 2021, pero hasta ahora se ha relajado.
Sin embargo, parece que Japón ahora está adoptando un enfoque más activo en las pruebas de su propia CBDC, ya que otras potencias mundiales como China lideran el camino.
La mayoría de las principales economías están trabajando para desarrollar algún tipo de moneda digital respaldada por el estado.