Alameda Research presenta demanda contra DCG y Grayscale
La empresa en bancarrota Alameda Research ha presentado una demanda contra el grupo de criptomonedas Digital Currency Group (DCG) y su empresa de gestión de activos Grayscale.
Debido a que esta no permite acceso a los reembolsos de sus accionistas en los fondos asociados con Bitcoin y Ether.
Por ello, ha decidido emprender acciones legales contra DCG y Grayscale para recuperar capital de accionistas y deudores de FTX.
Alameda ejerce acciones legales contra Grayscale y DCG
La demanda de Alameda alega que Grayscale y su gerencia violaron los acuerdos de fideicomiso existentes y los deberes fiduciarios al negarse a permitir rescates para los accionistas del fideicomiso y cobrar tarifas altas.
Como resultado, la demanda alega que, si los deudores y accionistas de FTX pudieran rescatar sus acciones en escala de grises, recuperarían más de $250 millones.
Al respecto, Alameda argumentó en el escrito:
Grayscale se ha escondido durante años detrás de excusas artificiales para evitar que los accionistas canjeen sus acciones. Las acciones de Grayscale han dado como resultado que las acciones de los fideicomisos se negocien con un descuento de aproximadamente el 50 % del valor neto de los activos.
Además, la demanda incluye acciones contra el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein y el director ejecutivo del conglomerado Digital Currency Group, Barry Silbert.
En cuanto a los fondos de los deudores y accionistas de FTX, la demanda sostiene que mantener los fondos e impedir su retiro ha hecho que Grayscale se enriquezca con ellos.
Dado que la empresa cobra una comisión de gestión anual del 2% de los activos, los fondos han perdido valor en los últimos meses con la caída del mercado.
Por ello, en la demanda se lee:
Si Grayscale redujera sus tarifas y dejara de impedir los reembolsos de manera inapropiada, las acciones de los deudores de FTX valdrían al menos USD $550 millones, aproximadamente un 90 % más que el valor actual de las acciones de los deudores de FTX en la actualidad.
Deudores de FTX emprendes acciones legales
Los deudores de FTX también presentaron una demanda contra Grayscale y el CEO de Digital Currency Group, según un comunicado de prensa.
Al respecto, John J. Ray III, jefe de reestructuración de FTX y la mayoría de sus afiliados, argumentaron:
“seguiremos utilizando todas las herramientas que podamos para maximizar las recuperaciones para los clientes y acreedores de FTX. Nuestro objetivo es desbloquear el valor que creemos que actualmente está siendo suprimido por la prohibición de redención indebida y de auto-negociación de Grayscale”.
También, el nuevo CEO de FTX, John Ray III, indicó que la prohibición por parte de Grayscale era inadecuada y perjudicaba a los acreedores del exchange.